Entrevista: Patricio Maripani

Foto: Mielvenenosa
Hace mucho tiempo que no actualizábamos esta categoría en Bytes&Rock, las famosas entrevistas. A partir de hoy vamos a intentar tener una entrevista para ustedes por lo menos una vez al mes. Está vez tuvimos la oportunidad de entrevistar a un solista Chileno llamado Patricio Maripani, que en estos momentos está viviendo en la ciudad de Santiago. Llegamos a él gracias al mundo de la Internet, porque él se mueve mucho en todo lo que es “Web 2.0″.
Antes de partir con la entrevista le contamos un poco sobre su vida musical. Partió con la música a los 12 años, tocando un teclado, en primero medio comenzó a tocar su instrumento favorito, la guitarra y el año 97, en compañía de 3 amigos, formamos el grupo de rock chilote Suburbio, banda principalmente dedicada a tocar covers de música de los 80’s y 90’s, ahí tocaba la guitarra. Pero después de casi 2 años tocando con la banda Suburbio, la banda se disolvió por temas de estudio. Un poco más sobre él y la entrevista después del salto.
Y hasta que el año 2000 inició el complicado trayecto de solista. Gracias a su buena relación con los computadores, y el poco tiempo disponible para tener una banda, el computador vino a suplir ésta. De esta forma, poco a poco aprendió a usar softwares de manera auto-didacta y empezó a grabar sus propios temas. Ahora Patricio luego de hartos años de trabajo pudo sacar su primer disco de estudio, estrenado el día 13 de mayo del 2008, a través de la web Last.fm. Aprovechamos de decirles que visiten su sitio por AQUÍ y descarguen de forma gratuita su nuevo disco. Y ahora la entrevista:
Entrevista:
Bytes&Rock: Se nota que tú te mueves mucho en el mundo de la Web 2.0 ¿Tú te consideras un músico Web 2.0? ¿Por qué?
Patricio: Si en realidad me he vuelto asiduo a los sitios 2.0, esto me ha permitido conocer gente con intereses comunes y muy interesante, todo este cuento 2.0 permite recibir un feedback valioso de las opiniones de la gente, pero respecto a la frase “músico 2.0” no creo que lo sea, ya que debería hacerlo basado en las opiniones de la gente y ahí creo que la música o las artes tienen que venir principalmente desde la creación del autor, no me gustaría componer pensando en que “tiene” que gustar o sentir que la música deja de ser mía.
Bytes&Rock: Por lo que he leído tú antes de ser solista tenías una banda llamada Suburbio, donde eras el guitarrista ¿No te dan ganas de volver a tocar con esa banda o tener alguna otra banda o prefieres ser solista?
Patricio: La época de Suburbio fue súper entretenida, la banda la armamos en Chiloé cuando estábamos en tercero medio y dejó buenas experiencias respecto a tocar en lugares con mucho público, tocamos cerca de dos años, después de eso, seguí componiendo sólo, pero con la idea de poder presentar los temas a una banda y tocarlos en vivo, curiosamente a menos de un mes tras sacar el disco, logré encontrar a un grupo de amigos que se han sentido interesados en el estilo y la propuesta musical. En estas semanas estoy teniendo mis primeros ensayos de algunos temas del disco con 3 amigos.
Carlos “@elkine” Hernandez, Giampiero Rienzi y Luis “Pollo” Rivera
Bytes&Rock: ¿Tú disco debut “Noches” fue un proyecto independiente o está apoyado por alguna productora?
Patricio: El disco fue totalmente independiente, fue grabado entre mi pieza de Santiago y mi pieza de Chiloé, anduve acarreando instrumentos de aquí para allá, para poder terminar el disco. Si bien, es una tarea agotadora tener que preocuparse de todos los detalles, tanto interpretación, mezcla y masterización, es tremendamente gratificante ver el resultado y saber que por lo menos un par de personas han sido tocadas por las canciones.
Bytes&Rock: ¿En qué cosas piensas o te enfocas, cuando vas a componer?
Patricio: Mi proceso de composición siempre ha sido más bien intuitivo, partí a los 14 con algunas canciones que permanecerán encerradas bajo unas cuantas llaves y por lo general las canciones son introspectivas y con la inspiración del amor y desamor.
Bytes&Rock: Todo solista o banda tiene alguna meta en su carrera musical ¿Tienes alguna meta por cumplir como solista?
Patricio: De momento sólo quiero difundir la música y ver la respuesta de los oyentes, también con la banda que recién se conformó tenemos ganas de empezar a componer nuevos temas y aprovechar de compartir experiencias y gustos musicales para enriquecernos mutuamente.
Bytes&Rock: ¿Qué bandas o solistas tienes como influencias musicales?
Patricio: De niño rayé cuando conocí a los prisioneros, de hecho los conocí cerca de los años noventas, en Chiloé sólo tenía TVN por muchos años, por lo mismo no tenía como conocerlos antes, incluso la primera vez que los vi, le pregunte a mi mamá de que país eran. Hoy en día, escucho principalmente música en español. Cerati, Aznar, Spinetta, Los Tres. De rock anglo me quedo con Radiohead, el grunge en general y los discos que ando trayendo en el reproductor ahora son de Muse y Sean Lennon, a este último es a uno de los pocos que le permito tanta melodía melosa jaja.
Bytes&Rock: Qué le puedes decir a la gente que está leyendo está entrevista, pero no conoce tú música, para que se incentiven a escucharla.
Patricio: Mi música es pop rock, no pretende romper ningún esquema, ni mucho menos ser pretensiosa, pero espera tener ciertos detalles o guiños que hagan interesante el escucharla, está inspirada en las Noches de Chiloé y cómo, el frio, la lluvia, el mar y las estrellas han servido de escenario para historias y relaciones bellísimas ( y otras no tanto). Sólo espero que sea escuchada como música honesta.
Bytes&Rock: Ahora cerramos con nuestra pregunta típica ¿Qué es para ti la música?
Patricio: La música es una forma de autorrealización, siento que me la música me permite desarrollar y apreciar de una manera diferente las cosas que pasan a mi alrededor, es como un cable a tierra, una vía de mantenerme fuera de la monotonía.
Bytes&Rock: Un gusto la entrevista Patricio. Para terminar puedes mandar un saludo al equipo y visitantes de Bytes&Rock por favor.
Patricio: Felicitarlos por la página, en realidad la leo desde hace un tiempo y me siento honrado de que se hayan contactado conmigo, sigan así culturizándonos a todos los amantes de la tecnología y la música.
Suerte.
Web oficial de Patricio Maripani









excelente entrevista, felicitar a pato no mas
Todos los buenos deseos para el disco
Que buena entrevista!
Sin duda que hay que seguir apoyando a nuestros amigos músicos que están en la web 2.0… de hecho, todavía está pendiente el recital de lanzamiento del disco de @enemigo, así que no sería mala idea ayudarlo en ese sentido.
Saludos!
Yo he escuchado el disco y es totalmente recomdable. Mezcla distintos estilos de musica, lo clasico con lo moderno, lo chileno con lo anglo sacando lo mejor de cada uno y poniendolos al servicio de su talento. Descarguen el disco y saquen sus propias conclusiones
No sabía que el buen @enemigo era el Sr.Maripani…Nice…ahora a escucharlo!!!
saludos-
Tremendo trabajo de mi brother.
Smooth Latin Rock podríamos decirle a este estilo pero más allá de eso toda la historia de @enemigo queda descubierta para sentirla como propia.
Saludos a Todos.
[...]Luego de un poco más de un mes del lanzamiento del disco, quiero agradecer la difusión y la acogida que ha tenido[...]
El trabajo de Patricio Maripani es excelente… felicitaciones a él y a UD. por tener a un excelente artista destacado en su sitio.
Cada comentario tuyo es un plato de comida para los perros vagos:
Que dice el publico?
Piloto: B&R TV
Pronto en B&R Podcasts
B&R 2.0
Links
Amigos
Nube de Tags
Comentarios Recientes
Popular